miércoles, 9 de enero de 2008

Legislación discrimina a padres adoptivos

Fuente: Diario El Sur, 09 de enero de 2008 (página16)
Por Tania Baquedano.

Continuar con su empleo o dejar de trabajar para dedicarse al pequeño que ha llegado a sus vidas luego de una larga espera. Es el dilema que enfrentan las madres trabajadoras, quienes después de sortear una serie de obstáculos y procesos engorrosos para obtener la sentencia definitiva de adopción, no pueden estar con su hijo el tiempo suficiente para crear los afectos y vínculos necesarios entre los padres y el niño.
Eso ocurre porque la reglamentación existente estipula que sólo tendrán el beneficio del post natal, las mujeres que adopten guaguas menores de seis meses (hasta un día antes de cumplir los seis meses), dejando automáticamente fuera de este derecho a los matrimonios que reciban a un niño mayor de esa edad.
Modernización
Debido a la paulatina incorporación de ellas al campo laboral, hoy es mucho más frecuente que en un matrimonio ambos trabajen. Por lo tanto, “esta ley es una discriminación evidente: no debería existir ninguna distinción entre padres adoptivos y biológicos, ellos no piden nada extra. Están exigiendo que se les respete su derecho desde el punto de vista legal”, puntualiza Pamela Yévenes Subiabre, asistente social del Servicio Nacional de Menores.
Según los padres adoptivos la resolución no tiene lógica alguna. “El post natal hasta los seis meses es una medida completamente arbitraria y sin fundamento,” señala Francisco, quien junto a su mujer, Bernardita, hace un año esperan por un pequeño que cumpla el sueño de convertirlos en padres.
Teodoro y Sara, quienes también están en el proceso de adopción hace un año, dicen que es indispensable “establecer que este sea un derecho para todas las mamás independiente de la edad del hijo que adopte, ya que este tiempo es imprescindible para la inserción del niño en su nueva familia”.
Buenas intenciones
Por otra parte, el postnatal debería ser un derecho desde el momento en que efectivamente los padres se hacen cargo del cuidado del pequeño y no desde cuando exista la sentencia definitiva de adopción, reclaman los padres adoptivos.
Para cumplir con estos objetivos deben hacerse transformaciones a la ley de adopción (19.670) y al artículo 200 del Código del Trabajo. Si bien es cierto todas estas modificaciones fueron anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet en el programa de protección a la primera infancia, “Chile crece contigo”, impulsado por el Gobierno en julio de 2007, aún no hay nada concreto respecto al tema.
“Si se modificase la ley, permitiría que más parejas se abrieran a considerar la idea de adoptar un niño mayor”, indica Pamela Yévenes.
Según estadísticas del Sename, de 41 enlaces (momento en que los padres adoptivos se encuentran con su virtual hijo) que hubo el año pasado en Concepción, sólo siete correspondieron a adopciones de niños menores de seis meses. En consecuencia, sólo un 17 por ciento de estas madres pudieron estar con sus hijos, tranquilamente, sin correr el riesgo de ser despedidas de sus empleos. Además, cabe destacar que más de la mitad de los otros niños fueron adoptados por parejas europeas, donde las leyes referentes a post natal son muy diferentes a las chilenas.
“Este beneficio, en el Viejo Continente, puede incluso llegar hasta un año de duración pudiendo rotarse entre ambos padres”, señala Mauricio Vásquez Jara, sicólogo de Sename.
Malabares
Obligadas por la arbitrariedad de la ley, para poder estar con sus niños, conocerlos y crear esos lazos fundamentales de afecto y preocupación, las mamás adoptivas deben recurrir a ciertos resquicios como licencias médicas, solicitar vacaciones o permisos sin goce de sueldo. “Por esas ansias tan grandes de ser papás uno hace lo que sea, hace malabares, porque ese hijo que llega a tu familia necesita establecer vínculos que durante la primera etapa de su vida no ha tenido” señala emocionada Bernardita.
En el caso de que el niño tenga menos de seis meses la madre tiene derecho a post natal, sin embargo éste se aplica luego de que el juez dicta la sentencia definitiva. Susana, otra de las mamás adoptivas, reconoce: “uno tiene que irse en mala y conseguirse licencias médicas hasta que salga la sentencia definitiva”. Primero hay una audiencia en que al niño lo entregan en cuidados personales al matrimonio y luego se fija una nueva audiencia de lectura de sentencia, cuyo tiempo es variable: puede tardar hasta meses dependiendo de la voluntad del juez. Sólo a partir de ese momento el niño es legalmente hijo de la pareja y lo pueden inscribir en el Registro Civil, así como también puede ser incorporado al sistema previsional de los padres.
“Todo esto es súper estresante para nosotros. Recibes a tu hijo y no puedes estar con él, que tremendo. Por eso nosotros desde ya hemos estado hablando con médicos para pedir una licencia, ojala siquiátrica, porque son la más largas” recalcan Susana y su esposo José, quienes llevan dos años esperando por su bebé.
Pero sin duda las licencias médicas no son una solución. Además, en el caso de estas mujeres, corren el riesgo de despido, ya que aquellas que adopten a un niño mayor de seis meses tampoco tienen derecho al fuero maternal. Este, de acuerdo al artículo 201 del Código del Trabajo, establece que la madre desde el inicio de su embarazo hasta un año después de expirado el periodo postnatal no puede ser destituida de su trabajo. Por tanto, la mamá adoptiva, en este tipo de condiciones, está completamente desprotegida.
Blog
Con la finalidad de dar a conocer este tema, crear conciencia sobre la necesidad de que la ley sea igual para todos, compartir experiencias y generar discusión, una pequeña asociación de padres penquistas en vías de adopción ha abierto un sitio web, www.adoptaconamor.blogspot.com.
“La adopción es un bello camino para formar una familia. Y si alguna vez lo vimos como algo lejano, es lo que hoy nos da la posibilidad maravillosa de ser padres y de entregarnos a nuestros hijos”, enfatiza Bernardita.
Lista de bebé
La adopción es todavía un asunto desconocido en nuestra sociedad, por lo que muchas veces los problemas que se generan no son por discriminación, sino, más bien, por ignorancia. “Tuvimos un problema muy puntual con varias multitiendas, que no nos dejaban inscribirnos en las listas bebé” (inventarios en los cuales con las compras que se hagan, los clientes van acumulando puntos que pueden canjear por productos), cuenta Bernardita.
Plantea que la negativa de estas tiendas se debió a que ella iba a ser mamá adoptiva y no biológica. Sin embargo, señala que aquí el tema no fue una discriminación abierta, sino que las tiendas no están preparadas para este tipo de situaciones y no incluyen la opción de padres adoptivos en sus contratos, por ejemplo.
Por está razón es de suma importancia poner el tema en discusión y aceptarlo como una realidad con la que debemos convivir.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Qué buena noticia!!

Leí el artículo y me pareció bastante bueno y claro. Deberíamos aprovechar la coyuntura, y tratar de generar movimiento en el blog. En una de esas, podríamos ver la forma de que apareciera el link en la página de EL SUR.

Queda pendiente el lobby parlamentario. Podríamos tratar de reunirnos la próxima semana, para redactar una carta en conjunto para enviársela a algún diputado. ¿Qué opinan?

Un abrazo.

Susana dijo...

Me alegro que se ve vayan uniendo personas a esta noble causa, espero que cada día seamos mas y mas y contemos con el apoyo de instituciones y personas naturales interesadas en nuestra realidad.

Debo decir que también creo que el reportaje contiene algunas impresiciones, pero quizás hasta eso es bueno, ya que se puede generar debate respecto del post natal y se cree conciencia de la poca claridad que existe respecto a la adopción en Chile por la poca difusión y quizás el grado de importancia que se le otorga al tema. En este sentido, creo que si bien es una tarea fundamental de nosotros los padres adoptivos, el informarnos respecto a nuestros derechos como tales, existe una red social e institucional que nos ampara (o debería hecerlo), y de seguro tienen algo que decir.

Lo importante ahora, es que se esta produciendo un movimiento importante. La organización hará que los futuros padres adoptivos tengan mayor conciencia de cuales son sus derechos y del proceder ante la eventual adopción.

Un abrazo a todos quienes se nos han unido y a quienes han tenido la iniciativa. Si bien todas nuestras historias de vida son distintas, hoy nos une algo maravilloso que nos mantedrá unidos para siempre, el deseo inmienso de ser padres !!!!!

Un abrazo, Susana.-

Unknown dijo...

Hola chicos, muy buen artículo. Como dice Susana, tiene algunas imprecisiones importantes, pero tienes toda la razón de decir que puede ser la oportunidad de generar debate al respecto.

Lo otro en lo que yo me empeño, y nos empeñamos en la comunidad a la que pertenezco, es a educar a la gente respecto de la adopción, por ejemplo: aclaramos que no es un acto de caridad sino una forma más de hacer familia; nuestros hijos no "son adoptados" sino que "fueron adoptados", pues es algo que pasó en algún momento y no una característica de nuestros hijos; y por último no somos padres adoptivos, sino sólo padres, pues quienes tienen hijos biológicos no andan por la vida refiriéndose ni a sus hijos ni a sí mismos como padres/hijos biológicos, sino sólo padres o hijos...
Les dejo un saludo, los felicito por su blog, y les deseo una corta espera y maravilloso encuentro!!!

lidia dijo...

hola bernadita me da mcuho gusto que en chile esten moviendo las leyes para que comprendan que si hay diferencia entre un hijo biologioco y un adoptivo, porque a los padres adoptivos nos da mucho trabajo y el biologio es tan facil.
el tiempo de espera del los padres adoptivos y la sentencia del juez es tan dificil

Unknown dijo...

Hola:

Llegué hasta acá buscando informacion respecto al post natal y me parece interesantisimo este blog... les estoy escribiendo desde Talca, y me alegro mucho que haya gente tratando de conseguir mas beneficios... se supone que todos los hijos son iguales, ya no existen los hijos "naturales", entonces por qué existen los hijos "adoptados" como una categoría distinta... por otro lado me parece hasta machista este limite de los seis meses.. ¿porqué el padre no pierde su derecho al permiso post-natal, independiente de la edad del hijo y la madre sí?

Los felicito y les agradezco por esta pagina...
Un abrazo

Blanca