lunes, 4 de febrero de 2008

Rechazo a exposición pública de niño cuya mamá se opone a adopción

Fuente: Diario El Sur de Concepción, 1º de febrero de 2008.
Por Lilian Bizama

Proceso de adopción tiene dos etapas. Primero es necesario sentenciar el abandono de un menor y, por otro lado, los papás que buscan hijo son evaluados un año en Sename y después esperan, promedio, otro año.

Adopta con Amor, agrupación de matrimonios de Concepción que comparte experiencias mientras espera que sus hijos lleguen por la vía de la adopción, criticó que en el caso de la denuncia pública de la oposición de una mamá de la zona a que su hijo sea dado en adopción, en la que se ha entregado la identidad de los progenitores “El niño no está siendo considerado, esto es grave porque no se está pensando en él. Hoy, con los medios que existen, es súper fácil llegar a saber de quién se trata. Por otro lado, a mi me parece muy bien que un niño de 7 años de edad, o sea grande para el tema adopción, pueda estar integrándose a una familia”, dijo Alberta (nombre ficticio), una de las integrantes de la agrupación. Agregó que les parece mal que se difunda que una mamá está sufriendo y no se considere que “un niño tiene una oportunidad fantástica de tener una familia”.

FAMILIA ES INSUSTITUIBLE

La sicóloga Carmen Torres Laurel, que trabaja en el Hogar de Menores Madre Teresa, de la Congregación Mercedarias Francesas, que atiende 40 niñas de 2,5 a 15 años de edad, en estos momentos, y con 10 años de labor en el centro, dijo que las niñas permanecen mucho tiempo en el sistema (de centros y hogares) con el daño de inestabilidad emocional, daño en la autoestima y carencias afectivas. “Acá somos muchos funcionarios capacitados y hay tías que se constituyen en referentes afectivos, pero no es suficiente”.
“Todos esperamos contar con el apoyo de una familia”, resume el asistente social del mismo centro Jorge González Arriagada, quien ha trabajado en varios proyectos de infancia anteriores, incluyendo niños con discapacidad.

UNA CARICIA

En el blog de Adopta con Amor, Francisco Bañados escribió una reflexión sobre el caso del niño que está siendo dado en adopción al extranjero. Dijo que viendo la denuncia “pensé en el niño, que ha pasado toda su vida en un hogar de menores. ¿Se habrán preguntado cuántas veces en estos siete años el pequeño levantó sus bracitos al cielo, esperando un abrazo que jamás llegó de sus padres? ”
A los hogares, explican los profesionales del Hogar Madre Teresa, los niños llegan con alguna medida de protección porque sufren alguna vulneración grave: abandono, maltrato, violencia, negligencia.

PUEDEN OPINAR

“Lo normal es vivir en familia y llegar a un hogar tiene un costo para las niñas. Por eso la idea es que permanezcan el menor tiempo posible. Cuando existe familia trabajamos con ella. Si están en situación de abandono, dependiendo del caso, se trabaja para definir qué es lo mejor para ella”, acota la sicóloga. Tanto que después de largos procesos que concluyen en sentencia de adopción, se anulan porque la niña se opone. En el caso del hogar citado ha ocurrido un caso así. Pero cuando habrá adopciones “hay preparación del abandono, luego para la adopción y los niños se van felices, ansiosos del enlace”.
Jorge y Carmen enfatizan que si existe familia que pueda asumir el cuidado del hijo o hija, a mediano plazo, se realizan las intervenciones necesarias para ello. Es la primera alternativa. Si no se puede, una de las alternativas que se determina, según cada caso, es la adopción. Carmen se molesta por las inexactitudes en el debate público sobre cómo opera la Ley de Adopciones: “ Por ejemplo se habla de que una mamá o papá no firma una aceptación, pero eso -según cada proceso- puede no ser necesario. Lo primordial es el niño”.


“TIEMPO PARA EL HIJO”
Adopta con Amor está tratando de hallar un legislador que les ayude a cambiar la ley porque, dicen, el hecho de que no se conceda postnatal a la mamá si el niño es mayor de seis meses es la principal razón de por qué los chilenos quieren guaguas. Alberta indica: “La idea no es tener un hijo y salir a trabajar al otro día; queremos estar con nuestro hijo. Por eso es fantástico que este niño de 7 años sea adoptado, los más pasan hasta los 18 años en hogares”. El niño merece tiempo para que sienta apego, para que se pueda adaptar al hogar, explica la futura mamá adoptiva que está en la etapa final de la espera, contó feliz.

1 comentario:

Claudia Elzo dijo...

Execelente articulo, felicitaciones!!!...He tratado de transmitir por estos lados justamente lo publicado aqui, asi no hacernos de alguna sesgada impresion motivada por la television, sino mas bien, por la verdad... Muchas gracias por informarnos adecuadamente..

saludos y sigan adelante!!!