viernes, 8 de febrero de 2008

SENAME RECHAZA INTENTO DE DESPRESTIGIAR LA ADOPCIÓN

Fuente: www.sename.cl

El director del Servicio Nacional de Menores, Eugenio San Martín, rechazó tajantemente las declaraciones de la alcaldesa de Concepción y de algunos diputados UDI, que sólo llevan a "la confusión" y "al desprestigio de una institución, como es la adopción, regida en Chile por una ley especial que, como es sabido, es aplicada por los tribunales de Justicia y no por Sename".

"Chile cuenta desde el año 1999 con una nueva ley de Adopción, aprobada en el Parlamento por todos los sectores, que le ha dado a nuestro país un prestigio reconocido internacionalmente en esta materia". "Nos parece lamentable que se intente generar una polémica artificial, dañando un sistema que le ha otorgado familia a miles de niños abandonados", dijo San Martín.

El director del Sename aclaró que, al contrario de lo que se ha intentado dar a entender, "no es el Sename el que decide o tiene facultades para entregar a un niño en adopción ya sea nacional o internacional, sino que son los tribunales de Justicia". Previo al proceso de adopción propiamente tal, es fundamental que el niño o niña sea declarado judicialmente susceptible de ser adoptado por un tribunal y para ello existe un procedimiento regulado, el cual se realiza en audiencias con la comparecencia de las partes, de manera transparente y con informes técnicos de especialistas.

Respecto a la adopción internacional, dijo que, de acuerdo a la Ley Ns 19.620, la adopción internacional sólo es posible en el caso que no exista una familia residente en nuestro país dispuesta a hacerse cargo de un niño, es decir, se acude a ella sólo cuando se agotan todas las instancias en nuestro país. Es por ello que, la mayor parte de los niños que son adoptados por familias extranjeras, tras una sentencia judicial, son aquellos que por su edad, mayores de 5 años, condición de salud o grupos de hermanos no fue posible ubicar en nuestro país una familia que estuviese interesada en su adopción.

Desde el año 2000 y hasta el 2007, previa sentencia judicial, 667 niños han sido entregadas en adopción internacional, lo que contrasta con las 3 mil 205 adopciones nacionales en el mismo periodo, es decir, más del 83% son adopciones realizadas por familias chilenas.

De la misma forma San Martín fue enfático para aclarar que todos los niños que salen en adopción al extranjero, permanecen en un proceso de seguimiento que se extiende por dos años.

Finalmente, el director del Sename dijo que la adopción "es una real alternativa para niños que están en situación de abandono o permanecen institucionalizados en residencias u hogares y para que tengan una familia, cariño y apoyo. Este tema el Sename lo trata con total transparencia y nuestra labor es de acompañamiento y asesoramiento a las familias y a los tribunales de Justicia".

No hay comentarios: